Telefonía y comunicaciones corporativas

Consultoría TEM

Bajo esta categoría, desplegamos un amplio portafolio de servicios personalizados para tu negocio:

  • Descarga de facturas de los operadores,
  • Gestión en plataforma TEM de los datos masivos,
  • Análisis para auditorías & reclamaciones,
  • Análisis de los datos con inteligencia generativa,
  • Soporte a los procesos de imputación del gasto,
  • Elaboración de propuestas de racionalización del consumo,
  • Seguimiento de iniciativas de optimización del gasto,
  • Soporte en el diseño de procesos de Alta / Baja / Inventario,
  • Diseño de alternativas de neutralización de costes de Itinerancia internacional,
  • Soporte para procesos de Compra de terminales / Negociación de los Contratos,
  • Diseño y gestión de Políticas Corporativas, y excepciones.

Somos especialistas en gestionar los servicios móviles, las redes fijas y plataformas 902, las redes de internet y datos y enlaces con clientes, la conectividad machine-2-machine, IoT y la telefonía satelital.

Análisis detallado de facturas

Revisamos y auditamos las facturas de operadores para detectar errores y oportunidades de ahorro que impactan directamente en tus costes corporativos.

Gestión integrada de tus telecomunicaciones corporativas

La partida de gastos de telefonía e internet es una cuestión importante, pero no está en el top ten de las partidas de gasto que te quitan el sueño.

Te ayudamos a focalizar tus recursos en tareas estratégicas y tomamos el ritmo de las tareas / ticketing / incidencias de los usuarios, controlando el flujo de altas y bajas

Nuestra metodología empieza por limpiar y mantener actualizados los inventarios de líneas y en promover unas políticas de consumo racional.

Nuestro objetivo es ejecutar los quick-wins mas urgentes, para que recuperes parte de la inversión ya realizada / pagada a los operadores, y el servicio TEM pueda ser autofinanciable con ese retorno.

Comunicaciones Móviles Corporativas

Los servicios de comunicaciones móviles corporativas se han venido transformando en meras commodities de consumo masivo.

En un entorno de mercado saturado y muy competitivo, con evoluciones tecnológicas casi a diario, el objetivo de la competencia es desalojar al operador residente: Todos ofrecen soluciones similares y buscan diferenciarse por precio.

En los últimos años, el promedio de gasto TCO ha caído hasta rangos de entre 7 – 10€ por empleado y mes (Grandes Cuentas en España), y en consecuencia, en muchas organizaciones ha dejado de ser una preocupación de primer orden en los presupuestos.

Inteligencia Artificial aplicada

A medida que las tecnologías emergentes transforman la manera de relacionarse, y aumentan la demanda de servicios de conectividad, de infraestructura digital y de inversión, la inteligencia artificial se presenta como una oportunidad significativa para el sector de telecomunicaciones, que sigue sin estar suficientemente aprovechada.

Desde el punto de vista del consumidor Gran Empresa, las herramientas y capacidades de IA pueden ayudar a los gestores corporativos a ofrecer experiencias personalizadas a los clientes, mejorar la productividad de los empleados, proteger los márgenes, y ayudar a gestionar los centros de operaciones de red cognitiva (NOCs, por sus siglas en inglés).

Internet de las Cosas / IoT / M2M

Las previsiones incluidas en el estudio muestran cómo el Internet de las Cosas (IoT) está surgiendo como un nicho atractivo en el sector impulsado, en gran medida, por la creciente adopción de los vehículos inteligentes y el desarrollo de la industria de la movilidad.

En términos generales, se proyecta que los usos de IoT en el sector de automoción se duplicarán antes de 2028.

Optimizando la gestión y control de la telefonía de tu empresa.

Identificamos desafíos frecuentes y aplicamos inteligencia generativa para ofrecer soluciones precisas y consistentes.

Auditoría y análisis inteligente de facturas TEM

Utilizamos inteligencia artificial para revisar y corregir facturas de operadores, garantizando precisión y ahorro.

Optimización de costes sostenida en el tiempo

Ajustamos las diversas tarifas a los consumos reales para maximizar eficiencia y reducir gastos innecesarios en telecomunicaciones.

Informes ejecutivos personalizados

Creamos reportes detallados que facilitan la toma de decisiones estratégicas y mejoran la gestión del servicio.

El control del gasto promedio por usuario y mes es nuestro principal KPI, para cualquier servicio, operador y país.

Descubre cómo nuestra consultoría TEM revoluciona tu gestión.

Gestión Integrada de todo el proceso

Nos ocupamos de mantener actualizados los inventarios de líneas y controlar las eventuales desviaciones y gaps; líneas activas de empleados que se fueron … gastos exorbitantes por consumos internacionales / roaming … llamadas a 90X con costes imprevistos … falta de claridad en los procesos de Altas / Bajas / reasignaciones … compras de terminales no categorizada, etc…

Informes Ejecutivos

Con nuestras capacidades de Inteligencia Artificial Generativa, diseñamos reportes claros que facilitan la toma de decisiones estratégicas, compatibles con tu disponibilidad de tiempo y plataformas.

Auditoría de Servicios / Imputación de los gastos

Verificamos que las facturas contemplen las condiciones contratadas, y gestionamos los eventuales procesos de disputa hasta recuperación.

Diseño de soluciones optimizadas

Apoyamos a las áreas de Compras en las negociaciones multiservicios TELCO y damos recomendaciones de optimización, en función del análisis del dato con IA.

Apoyamos igualmente a tu área de TI para identificar la mejor de las soluciones disponibles en el mercado para cubrir necesidades nuevas, y ayudamos a controlar las licencias TI de proveedores e integradores / desarrolladores de software.

Trabajamos con las facturas de los principales operadores de telecomunicaciones en casi todas las geografías:

Nuestro Método

Nuestra metodología se basa en los módulos clásicos de GARTNER:

Invoice Management (IVM)

Inventory Management (IM)

Usage Management (UM)

Dispute Management (DM)

Contract Lifecycle Management (CLM)

Visibility & Analytics (VA)

Ordering & Provisioning (OP)

Advisory Services: Identification of Optimization and Improvement Opportunities (AS)

Descubra cómo OPTICOM aprovecha la inteligencia generativa para optimizar la gestión de facturas, auditorías y análisis, transformando sus operaciones con eficiencia y precisión.

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Paso 1: Análisis Inicial – Baseline

Recopilamos y procesamos sus facturas de operadores usando inteligencia generativa y machine-learning, para detectar patrones y posibles optimizaciones desde el inicio.

Con esta gestión masiva de tus datos, construimos la foto de tus comunicaciones empresariales a nivel de Costes y de Inventarios.

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Paso 2: Auditoría y Optimización – Quick wins

Realizamos auditorías de servicios y costes para identificar mejoras, reducir consumos innecesarios y maximizar el retorno de inversión. En este paso logramos quick wins al inicio de la relación para neutralizar los costes del servicio. Posteriormente ayudamos a las unidades de negocio a implementar mejoras para reducir sus costes con buenas prácticas: reducción de los costes de roaming en los viajes, concienciación de la importancia de los inventarios actualizados, etc…

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Paso 3: Informes y soporte – Control sostenido

Diseñamos informes ejecutivos claros con datos esenciales para facilitar decisiones argumentadas y asegurar la eficiencia operativa sin perdida de tiempo.